La ministra de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) Loretta Ortiz Ahlf agradeció, este domingo, las muestras de cariño y respeto recibidas por la muerte de quien fue su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, ocurrida en la víspera.
Calificó a quien fuera, hasta su deceso, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), como un hombre de convicciones profundas y luchas persistentes.
José Agustín Ortiz Pinchetti fue un hombre amoroso de convicciones profundas y luchas persistentes. Pese al insondable dolor que causa su partida, atesoro la dicha de caminar a su lado. Mi agradecimiento sincero por todas las muestras de cariño y respeto recibidas”, escribió la ministra en su cuenta personal, @lorettaortiza, de la red social X.
Abogado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Derecho Económico, Ortiz Pinchetti estuvo a cargo de la FISEL desde 2019, cuando fue llamado a colaborar por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Uno de sus últimos eventos públicos ocurrió el pasado 26 de mayo, cuando anunció el despliegue operativo de más de 7 mil funcionarios de la FISEL, con motivo de las elecciones del 2 de junio.
La FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, comentó en esa ocasión.
El fiscal electoral militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre 1967 y 1969, cuando se integró al Movimiento Democratizador de esta organización, encabezado por Carlos Madrazo.
Su vida como abogado la combinó con la actividad académica, principalmente en la Universidad Iberoamericana y como articulista del diario La Jornada.
Ortiz Pinchetti se unió, posteriormente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ocupó el cargo de secretario de Gobierno del, entonces, Distrito Federal, cuando el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, era jefe de Gobierno.